EL TRANSHUMANISMO, ¿MEJORA O FINAL DE LA ESPECIE HUMANA?



Hoy por hoy, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se ha querido mejorar al ser humano principalmente mediante la inteligencia artificial y la biotecnología. Para así poder llegar a crear una nueva especie humana mejorada. Esto es lo que defienden con certeza los transhumanistas, sin embargo, ¿Todo sería bueno para la especie?

El principal punto a favor sobre el transhumanismo es que desde que tenemos conciencia, las tecnologías se han introducido en nuestro día a día, mejorando así la vida humana, por lo que defienden los transhumanistas que, si esto ha ocurrido hasta ahora, lo hará en un futuro. Por el contrario, ¿nos hemos planteado las consecuencias negativas que tendría en la especie humana? Este es el argumento que voy a defender, la deshumanización de la especie humana, si el transhumanismo sigue avanzando sin frenos.

Habría que centrarse en hasta que punto se consideraría que una persona es un ser humano. Algunos expertos defienden que el ADN propio de cada persona podría ser la frontera para definirnos como humanos o no. Desde mi punto de vista, veo muy forzado, que sea el ADN lo que nos defina como seres humanos, ya que somos mucho más que eso; y para mí, la capacidad de sentir, sociabilizar y razonar es lo que nos hace ser persona. Por tanto, la introducción de la Inteligencia Artificial sustituiría el cuerpo, el cerebro y la mente de la inteligencia natural del ser humano, y esto para mi quiere decir que es una maquina la que piensa, habla y se mueve por ti. Claro está que esto depende de si la mejora engloba la totalidad de las capacidades físicas y mentales de las personas o únicamente se centra en la mejora de una parte específica. Un ejemplo fácil de mejora de una parte específica, en este caso la vista, sería la utilización de la biotecnología para permitirnos ver los infrarrojos y ultravioletas. Por el contrario, si además de este cambio, utilizamos la biotecnología para que nuestro oído humano sea capaz de percibir un mayor rango de frecuencia (hercios), para mejorar y aumentar las capacidades de nuestras papilas gustativas, y para también modificar nuestro ADN para que nuestra piel cambie de color y se mimetice con el ambiente, sumándole y sumándole mejoras llegaríamos a un punto en el que no se apreciarían las características básicas de un ser humano.

Otro de mis argumentos y una de las principales críticas que se hace al transhumanismo es el problema político que desencadenaría. Yéndonos a lo radical, en un futuro no muy lejano en el que se hubiera desarrollado con velocidad el transhumanismo, llegaría un momento en que la sociedad modificada apartaría a la no modificada como si fueran la peste. Y esto llevaría a una lucha de clases y al odio racial, dividiendo así la sociedad. Por otro lado, otra de las consecuencias que ocasionaría el transhumanismo en la sociedad sería la desigualdad extrema, ya que el transhumanismo, es algo que lleva mucho tiempo estudiándose, por lo que sería caro permitirse alguna mejora; y esto haría que los ricos se lo pudieran permitir, y determinaríamos a el estancamiento de la especie humana de los pobres.

Como punto importante, se ha estudiado la aniquilación de la raza humana mediante el transhumanismo. Suena extremo e inimaginable, pero sin embargo, ¿Podría suceder?. Para entenderlo, debemos remontarnos a la idea de la selección natural de Darwin, en esta, se defiende que la naturaleza ha sido capaz de modificar nuestros genes y comportamiento, para así eliminar aquellos aspectos que llevarían a la extinción de la especie humana. En el caso de que nosotros pudiéramos elegir que genes eliminar y cuales mantener, deberíamos hacerlo mediante el transhumanismo. Sin embargo, esto tendría sus graves consecuencias, ya que yo puedo saber que genes me hacen vulnerables a cierta enfermedad y así querer exterminarlos, pero no pensamos el lado de que a lo mejor este gen que estoy eliminando para evitar cierta enfermedad, pueda tener un impacto directo en otra y así sucesivamente. De esta manera, la producción de los espermatozoides y óvulos podría ser afectada, creando una especie humana estéril, llevando nuestra especie a la extinción.

En definitiva, el transhumanismo tal como nos lo explican parece algo perfecto que nos mejorara como seres humanos y como especie. Porque, ¿Quién está en contra de algo que nos hace ser mejores? Esto, junto con los objetivos que busca: superlongevidad, superinteligencia y superfelicidad nos hacen tirarnos de lleno a la piscina de apoyar el transhumanismo. A pesar de ello, si investigamos más en profundidad sobre el tema descubrimos sus aspectos negativos que no son pocos.

Por tanto, la ciencia y la tecnología nos van abriendo camino para alcanzar la perfección como seres humanos, pero para ello deberíamos conocer todos los lados de esta teoría que está causando tanta controversia en pleno siglo XIX.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿EXISTE UNA FELICIDAD VERDADERA Y UNA FELICIDAD FALSA? + FOTO FILOSÓFICA

EL JUEGO DEL CALAMAR COMO JUEGO ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS.